Acciones para el 2 de abril: globos azules y contacto con los medios

miércoles, 28 de marzo de 2012

Acciones para el 2 de abril: globos azules y contacto con los medios

Cartel de ASPAU

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo. Son muchísimas las acciones que desde diferentes asociaciones y entidades se van a poner en marcha.

Pero cada uno de nosotros, a nivel personal, también podemos contribuir ese día a dar visibilidad al autismo y mostrar lo orgullosos que estamos de nuestros hijos.

Desde aquí proponemos dos iniciativas:

- colgar globos azules en las ventanas

- repartir información, aquí un buen ejemplo gracias a Adriana Rodríguez:




- contactar con los medios de comunicación de nuestro entorno: prensa, radio y televisión. Dejo un enlace con la base de datos donde podéis encontrar todos los mails. AQUÍ.

Esta última iniciativa ha partido de Cristina Ruiz (de ASPAU). Ella ha escrito una carta que podemos adaptar y enviar. Os la dejamos y os animamos a hacerlo. GRACIAS.

Hola, buenos días. Me nombre es Cristina Ruiz Cavanilles, vivo en Valencia y me encanta escuchar el programa todas las mañanas (lo primero es lo primero),

Os escribo porque soy la orgullosa madre de Migue, un niño maravilloso que cumplirá 9 años en mayo, y que tiene autismo. El día dos de abril se celebra en todo el mundo el día mundial por la concienciación del autismo. Se iluminarán de azul edificios emblemáticos en todo el mundo dentro del evento "light it up blue" promovido por Autism Speaks, como el Empire State. en Valencia iluminaremos parte del Museo de las ciencias Príncipe Felipe y el Umbracle... Además colgaremos globos azules en ventanas y balcones, y se realizarán varios eventos informativos y sensibilizadores. ¿Por qué el color azul? Porque hace tiempo se decidió que era el color que iba a representar el autismo y nuestra lucha diaria para que se reconozcan los derechos de nuestros hijos y familiares.

El autismo es un trastorno, que no una enfermedad, que afecta a uno de cada 150 niños. Esto implica, por una parte, una gran variabilidad (hay tantos tipos de autismo como personas que lo tienen), y por otra, que no hay cura conocida. Eso no quiere decir que no se pueda trabajar, de hecho es el trabajo intensivo el que consigue una gran mejoría en los síntomas.

El motivo de escribiros es para pediros que el día 2 de abril hagáis una referencia a este día. Para nosotros es muy importante porque refleja el esfuerzo que hacemos como familiares, docentes, asociaciones de padres
(en mi caso ASPAU, asociación proyecto autismo) o grupos como CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO, para desterrar viejas creencias y falsos mitos, y denunciar las innumerables ocasiones en que se utiliza la palabra autismo como insulto. De hecho, gracias a la iniciativa de una madre, Inma Cardona, se ha conseguido que la RAE cambie la definición de autismo por otra que se acerca más a la realidad.

Nuestros hijos no viven en otro mundo, viven en éste aunque a veces desde otra perspectiva. Son muy cariñosos y con ganas de comunicarse, aunque les cueste hacerlo...Me gustaría que animarais a la gente a acercárseles porque cuando alguien les conoce queda prendado para toda la vida.

Si os puedo ofrecer información adicional, os ofrezco mi correo, pero también podéis conseguirla a través de las páginas del face de ASPAU o CONTRA LOS MITOS... o en los blogs.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención.

Gracias a Maite Navarro


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.